Consejos Viajar a Etiopía

Hola viajeros, aquí unas cuantas ideas para evitar caer en los típicos fallos a la hora de viajar a Etiopía:

EL EQUIPAJE:

-Solemos pensar que en estos países no hay de nada y tenemos que llevar de todo. Error. Lo único que no encontrarás aquí es buen calzado de trekking y algunos medicamentos.

-Contra menos equipaje, mejor. Ocho kilos es el peso ideal para ir de aquí para allá sin arrepentirte de todo lo que llevas. No hace falta que traigas desde España el champú, la pasta de dientes, la crema solar, los calcetines, el pijama, etc. Todos estos accesorios los puedes comprar aquí por muy poco dinero y regalarlos antes de irte. Vienes ligero de equipaje y te vas ligero de equipaje. Evitas incluso facturar la maleta anulando 100% la posibilidad de que se extravíe.

-No traigas ropa que aprecies mucho. Un par de camisetas, un par de pantalones y algún jersey y chubasquero. Con eso serás feliz. Ah! También lo puedes comprar aquí.

EL DINERO:

-Para la cuestión de dinero lo mejor es hacer una previsión. Haz un plan de gasto diario y añade algo más para emergencias. En Etiopía, si vienes en un viaje organizado con los servicios ya pagados, necesitarás un máximo de 30-40 euros al día para comidas y bebidas, souvenirs y propinas. Trae todo el dinero que necesites en efectivo.

-Si vas por tu cuenta y vas a pagar todos los servicios de hotel, coches, etc en efectivo deberás hacerte un plan previo de qué cuestan y, sobre todo, regatear mucho. Pensad que a los turistas nos ven como un «dólar con patas» e intentan cobrarnos precios mucho más elevados de lo normal. Normal.

LA HIGIENE:

-Lo más importante al viajar a Etiopía es LAVARSE LAS MANOS CONSTANTEMENTE. El dinero pasa por mil manos y es el mayor causante de diarreas. No comas ensaladas ni tomes bebidas con hielo. Por lo demás, no hay problema. Siempre puedes tener algo de diarrea por la comida picante si no estás acostumbrado.

-Tener siempre a mano un antiséptico de manos te ahorrará muchos dolores de barriga.

DAR o NO DAR, esa es la cuestión:

– Dar dinero o caramelos a los niños, a parte de ser de mal gusto, fomenta la mendicidad entre los más pequeños. Para ellos es sólo un juego pero a la larga aprenden a extender la mano sin esfuerzo alguno y les perjudica en su visión del mundo: yo el pobre y tú el rico. Un país de mendigos nunca podrá prosperar y ahí, el viajero, tiene una gran responsabilidad. Juega con ellos, hazles reír, pero no te comportes como el rey mago. Sé sabio y reparte buen rollo.

PASAPORTE y VISADO:

-Con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja libre para estampar el visado. Importantísimo!! Si no no entras!! Vale 80 euros (30 días) y 220 euros (90 días). Tan sólo se puede obtener online a través de www.evisa.gov.et

LA POBREZA:

-Tratar a los africanos con condescendencia y sentimiento de culpa no ayuda a nadie. A tí menos. El turismo les beneficia. Gasta tu dinero sabiamente en tiendas locales, puestos de artesanía, bares y restaurantes, etc. Evita las compras en los aeropuertos, son carísimos y se benefician siempre los mismos.

-Si deseas colaborar con proyectos de ayuda, existen cientos de ellos.   Con cantidades pequeñas se pueden hacer grandes cosas. Aquí unos enlaces de proyectos de gente que conozco personalmente y que cambian vidas.

http://www.angelolaran.com/

http://www.africadirecto.org/index.php?m=Paises&pid=10

http://www.projectharar.org/

https://www.senderaong.org/paises/etiopia

LOS REGALOS:

-Hay muchos talleres de artesanía local en los lugares de visita. Comprar en estos lugares es la mejor forma de dar y recibir. Un buen regalo que nunca falla es el café. Se puede comprar en cualquier supermercado de Addis Abeba, embasado al vacío y molido, antes de partir.

-A la hora de regatear para comprar souvenirs o regalos, es mejor ser generoso con alguien que lo necesita más que tú. A veces nos vemos discutiendo por 10 birr (50 céntimos)…

5 respuestas a Consejos Viajar a Etiopía

  1. Hola Nicolau,

    Disculpa la demora en contestar. Tuve un segundo bebe y el blog lo he tenido abandonado.
    Espero hayas encontrado la forma de realizar las excursiones que deseabas en Addis Abeba.
    No te pierdas el Merkato!!

    Saludos

  2. Nicolau Omar dijo:

    Hola Miriam, me gustaría contactarme con vos para hacer un viaje de uno o dos días desde Addis Abeba, leí sobre vos en una recomendación en un foro de viajes. Saludos.

  3. Anónimo dijo:

    BUENA NOTICIA

  4. Anónimo dijo:

    Me ha encantado, muy objetivo

Exprésate aquí