Consejos Viajar a Etiopía

Hola viajeros, aquí unas cuantas ideas para evitar caer en los típicos fallos a la hora de viajar a Etiopía:

EL EQUIPAJE:

-Solemos pensar que en estos países no hay de nada y tenemos que llevar de todo. Error. Lo único que no encontrarás aquí es buen calzado de trekking y algunos medicamentos.

-Contra menos equipaje, mejor. Ocho kilos es el peso ideal para ir de aquí para allá sin arrepentirte de todo lo que llevas. No hace falta que traigas desde España el champú, la pasta de dientes, la crema solar, los calcetines, el pijama, etc. Todos estos accesorios los puedes comprar aquí por muy poco dinero y regalarlos antes de irte. Vienes ligero de equipaje y te vas ligero de equipaje. Evitas incluso facturar la maleta anulando 100% la posibilidad de que se extravíe.

-No traigas ropa que aprecies mucho. Un par de camisetas, un par de pantalones y algún jersey y chubasquero. Con eso serás feliz. Ah! También lo puedes comprar aquí.

EL DINERO:

-Para la cuestión de dinero lo mejor es hacer una previsión. Haz un plan de gasto diario y añade algo más para emergencias. En Etiopía, si vienes en un viaje organizado con los servicios ya pagados, necesitarás un máximo de 5 euros al día. Trae todo el dinero que necesites en efectivo.

-Si vas por tu cuenta y vas a pagar todos los servicios de hotel, coches, etc en efectivo deberás hacerte un plan previo de qué cuestan y, sobre todo, regatear mucho. Pensad que a los turistas nos ven como un “dólar con patas” e intentan cobrarnos precios mucho más elevados de lo normal. Normal.

-Lleva siempre billete de moneda baja. En los bancos te cambian billetes grandes de 100 birr por pequeños de 1, 5 y 10 birr. Piensa que un billete de 100 birr (unos 5 euros) es el billete más grande aquí, y sacar el fajo para pagar una cerveza no queda demasiado bien. Además, en los lugares más remotos a veces no tienen cambio.

LA HIGIENE:

-Lo más importante al viajar a Etiopía es LAVARSE LAS MANOS CONSTANTEMENTE. El dinero pasa por mil manos y es el mayor causante de diarreas. No comas ensaladas ni tomes bebidas con hielo. Por lo demás, no hay problema. Siempre puedes tener algo de diarrea por la comida picante si no estás acostumbrado.

-Tener siempre a mano un antiséptico de manos te ahorrará muchos dolores de barriga.

DAR o NO DAR, esa es la cuestión:

– Dar dinero o caramelos a los niños, a parte de ser de mal gusto, fomenta la mendicidad entre los más pequeños. Para ellos es sólo un juego pero a la larga aprenden a extender la mano sin esfuerzo alguno y les perjudica en su visión del mundo: yo el pobre y tú el rico. Un país de mendigos nunca podrá prosperar y ahí, el viajero, tiene una gran responsabilidad. Juega con ellos, hazles reír, pero no te comportes como el rey mago. Sé sabio y reparte buen rollo.

EL PASAPORTE:

-Con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja libre para estampar el visado. Importantísimo!! Si no no entras!! Vale 17 euros o 20 dólares a la llegada al aeropuerto. Dan cambio en euros pero mejor traer la cantidad justa.

LA POBREZA:

-Tratar a los africanos con condescendencia y sentimiento de culpa no ayuda a nadie. A tí menos. El turismo les beneficia. Gasta tu dinero sabiamente en tiendas locales, puestos de artesanía, bares y restaurantes, etc. Evita las compras en los aeropuertos, son carísimos y se benefician siempre los mismos.

-Si deseas colaborar con proyectos de ayuda, existen cientos de ellos.   Con cantidades pequeñas se pueden hacer grandes cosas. Aquí unos enlaces de proyectos de gente que conozco personalmente y que cambian vidas.

http://www.angelolaran.com/

http://www.africadirecto.org/index.php?m=Paises&pid=10

http://www.projectharar.org/

http://www.ajedrezsinfronteras.org

LOS REGALOS:

-No suele tener gran valor una figurita de un lugar donde ni siquiera han estado. El mejor regalo que podéis llevar a casa desde Etiopía es café, té o especias. El café es lo que más triunfa.

-A la hora de regatear para comprar souvenirs o regalos, es mejor ser generoso con alguien que lo necesita más que tú. A veces nos vemos discutiendo por 10 birr (50 céntimos)…

Exprésate aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s